martes, 5 de marzo de 2013

Si los clientes no vienen a ti, ve tu a buscarlos

Remedios naturales

        Creo que nadie abre hoy en día una tienda, un negocio y se queda sentado esperando a que la gente se disponga a pasar por ella y lleguen los primeros clientes y por consiguiente las primeras ventas. Sería todo un suicidio anunciado con fecha de caducidad ¿Verdad?

  Salvo que el establecimiento estuviera situado en el centro de la ciudad en una de las calles con mas tráfico o en un gran centro comercial en pleno funcionamiento, la verdad es que en el resto de escenarios el éxito sería algo más que una aventura.


  Hace unos años era algo habitual abrir un negocio, hacerse una web y tirar algo de buzoneo por el barrio. Era un comportamiento que seguían un % altísimo de emprendedores (pequeños y medianos emprendedores)

  Hoy en día seas un autónomo, pequeña o mediana empresa, todos sabemos que obrar de esa manera no es viable a corto plazo ni mucho menos alentador de que llegue un éxito inmediato.

 Y como los recursos siempre suelen ser mas bien ajustados ¿Por qué empezar la casa por el tejado?

Siempre será mas económico dejarse aconsejar por profesionales y hacer un estudio de mercado en toda regla que dejarse llevar por la intuición y lanzarse a la aventura.

 Tu entusiasmo por el negocio, tus conocimientos, tus años de experiencia son factores aliados a tu favor pero a veces no son suficientes para confiar la viabilidad de un proyecto exclusivamente a ellos. 

 Si no hacemos los deberes, enseguida pueden venir los males y cuando llegan suelen hacerlo todos de golpe y no estamos hablando de unas migrañas, ni una lumbalgia, ni un insomnio precisamente.

  No hay nada peor que las ventas no lleguen y las cosas se empiecen a torcer y nada salga como habías planificado y tener que soportar la presión de pagar el alquiler del local, el préstamo, la seguridad social, tus empleados, etc. 

 En los negocios también es válido el dicho de mas vale prevenir que curar.

  Por eso no puedes confiarte y en tus presupuestos y proyectos has de contar con los 10 pasos siguientes:

1º- Realiza un buen estudio de mercado en tu sector y en tu zona de acción.

2º- Confia en profesionales. Nada como dejar en buenas manos lo relativo a diseñar la estrategia de comunicación de tu empresa (web, posicionamiento en buscadores, campañas de promoción, red de displays, portales verticales, redes sociales, etc)

3º- Apoya esas acciones de marketing con una fuerza de ventas. Incorpora  a vendedores profesionales, siempre dinamizará tu empresa.

4º- Busca alianzas con otros medios o empresas de tu sector, recuerda aquello de divide y vencerás. Mas vale la mitad de algo que el 100x100 de nada.

5º- No te quedes aislado. Únete a las asociaciones profesionales de tu sector para beneficiarte de la fuerza del grupo tanto para conseguir ventajas con proveedores como para afrontar posibles incidencias.

6º- Escucha a tus clientes, tanto te compren o no. Los que te compran te enseñarán los productos que de tu oferta mas se venden y te marcarán el camino por donde avanzar. Y los que no te compran hoy porque su opinión es una gran fuente de información si la sabes canalizar bien y te ayudará a mejorar y quien te dice que no puede ser un cliente tuyo mañana si dejas la puerta abierta.

7º- Premia la fidelidad de tus clientes. Invertir en ellos y que estén contentos tiene siempre sus ventajas.

8º- Intenta aportar algún valor añadido a tu oferta. Si vendes lo que todo el mundo ¿por qué van a cambiar de proveedor? Ya sabes aquello de: o eres el mas barato o bien ofreces algo diferente al resto.

9º- Marca la diferencia, lucha porque el contacto con tu posible cliente siempre le deje huella. Tanto te compren o no déjalos siempre impresionados.

10º- Crea una división online de tu comercio. Captarás clientes que de otra forma nunca llegarías a ellos.

 Se creativo, estudia nuevas vías de negocios, lee, investiga, viaja, actualízate todos los días, disfruta todo lo que puedas con lo que haces, muévete y nunca te estanques (ya sabes aquello de que nada es para siempre) y nunca olvides que los clientes son la pieza mas importante de tu negocio, por ello... si no vienen a ti, no te quedes sentado, ve a buscarlos.

 ¿Conoces algún secreto para encontrar mas clientes?

Muchas gracias.

A. Cutillas Albacete










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Masquesocialmedia (12) Redes Sociales (8) Social Media (8) frases sobre redes sociales (6) Atención al cliente (5) Clientes (5) Posicionamiento SEO (5) Vendedores (5) Aerosmith (4) Google (4) Redes sociales y rock and roll (4) Rock'N'roll y Social Media (4) SEO (4) mas que social media (4) A. Cutillas Albacete (3) Community Manager (3) Frases sobre Marketing (3) Marketing online (3) Ponga una rock star en nómina (3) Valencia (3) Enrique Burgos (2) Mi disco de la semana (2) Posicionamiento SEO en buscadores (2) QDQ Media (2) Rockvolución empresarial (2) Twitter (2) 10 Razones por las cualeslos clientes se transforman en clientes insatisfechos (1) Atencion al Cliente (1) Atencion al Paciente (1) Atención al Paciente (1) Besos ardientes (1) Blog QDQ (1) Buzz (1) El Doble Sentido (1) El mundo de la empresa tiene mucho que aprender del rock and roll (1) En Social Media el pez grande ya no se come al chico (1) Facebook (1) Frases sobre emprendedores (1) Frases sobre publicidad (1) Frases sobre rock'N roll (1) Frases sobre social media (1) Julio Demonio (1) Las 10 principales razones para conseguir un cliente descontento (1) Las tiendas de discos de toda la vida (1) Los Mejores Tweets sobre rock' N roll (1) Mauro A. Fuentes (1) No dejes para mañana el SEO que puedas hacer hoy (1) No es SEO todo lo que reluce (1) PYME en el social commerce (1) Por verte sonreir (1) Prohibido fijar carteles (1) QDQ.com (1) Que no te den gato por SEO (1) Rockvolución ya es Bestseller (1) Salva Lopez (1) Salva López (1) Social Media Diesel o Marketing Online Gasolina (1) Teleconcertación (1) Todos podemos ser Héroes por un día (1) Vendedores 2.0 (1) Video de las PYMES en el Social Commerce (1) Vídeo Alianza entre QDQ Media y Google España para facilitar el negocio online de pymes (1) Vídeo Oportunidades y ventajas de las empresas en Internet (1) Yo de mayor quiero ser vendedor (1) Yo para ser feliz quiero una portada de la Rolling Stone (1) Zapatero a tus zapatos (1) el fenómeno fans (1)